ACTO DE HOMENAJE A LOS FERROVIARIOS FALLECIDOS EN ACTO DE SERVICIO

21 de abril de 2026. El pasado día 18 de abril, y organizado por el Museo del Ferrocarril III Generaciones, se celebró en el salón de actos del Hotel El Convento, de Miranda de Ebro, un homenaje a los ferroviarios fallecidos en acto de servicio, con un recuerdo especial a Martín Solana Soro. El encuentro, que contó con una notable asistencia de público y la presencia, tanto de vecinos de Miranda de Ebro como personas llegadas desde Santander y Logroño, comenzó con una breve introducción de nuestro director, Julio Armando García Mendoza, quien, tras dar la bienvenida a los asistentes, enmarcó el homenaje dentro de la memoria colectiva del mundo ferroviario.

Pilar Miguel leyó un texto cargado de sensibilidad, evocando la tragedia de Martín Solana Soro y poniendo voz al dolor y al recuerdo que aún perdura. Tras ello intervino José Luis Solana, quine, a través de expresiones profundamente emotivas, recordó con cariño a su abuelo, el citado Martín Solana, toda vez que compartió con los presentes vivencias y sentimientos familiares que dieron una dimensión íntima al homenaje. Éste siguió con la intervención de José Ramón Suárez, quien pronunció la conferencia titulada “Cuando el rail se quiebra: memoria humana de los accidentes ferroviarios”. Una reflexión rigurosa y conmovedora sobre el impacto humano de los accidentes en la historia del ferrocarril.

Como broche final a tan sentido evento, la Joven Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta ofreció a los presentes la interpretación musical de varias piezas de su repertorio, aportando con ello un cierre solemne y de gran belleza al homenaje acabado de tributar. El citado salón de actos, completamente lleno, fue testigo en todo momento de un ambiente de respeto, emoción y recogimiento en torno a tan emotivas experiencias. Los asistentes abandonaron el lugar con una sensación de satisfacción y gratitud ante un homenaje que pretendió unir memoria, historia y emoción en torno al mundo ferroviario.