Categoría: Sin categoría
15 de mayo de 2026. El pasado día 13 de mayo, tuvo lugar en el Instituto Técnico Miranda (ITM) una interesante conferencia organizada por el Museo del Ferrocarril III Generaciones en colaboración con el propio ITM. El acto contó con la participación central de Iñaki Barrón de Angoiti, presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), quien pronunció una señalada e interesantísima conferencia titulada “Una oportunidad histórica: cómo se está preparando Miranda para la Alta Velocidad”. El interés despertado por el acto quedó reflejado en la nutrida asistencia que abarrotaba el salón de actos, en la que figuraban personas llegadas desde distintos puntos de España. Entre ellos Santander, Barcelona, Valencia y Bilbao, además de numerosos asistentes de la propia Miranda de Ebro y su entorno.
En la presentación del acto intervinieron Sonia Gómez, directora del ITM, quien enmarcó la conferencia que iba a tener lugar y agradeció al ponente su presencia. A continuación lo hizo nuestro director, Julio Armando García, quien hizo lo propio, tanto respecto a dicho ponente como al ITM. El cierre de la presentación corrió a cargo de Ginés Clemente, presidente de la Fundación del Instituto Técnico de Miranda. A lo largo de la conferencia de Iñaki Barrón, éste expuso los numerosos aspectos que Miranda debe analizar antes de la llegada del AVE: infraestructuras, movilidad, logística, desarrollo empresarial, impacto urbano, oportunidades económicas y también riesgos derivados de una falta de planificación. Su intervención, como siempre, fue seria, documentada y profundamente reflexiva, invitando a meditar sobre el futuro de la ciudad desde una perspectiva amplia y responsable.
Tras la exposición se abrió un turno de preguntas durante el que Barrón respondió con cercanía y claridad a las distintas cuestiones planteadas por los asistentes. En el desarrollo del debate, surgía inevitablemente una reflexión. ¿Cómo es posible que una cuestión tan importante para el futuro de Miranda de Ebro haya tenido que partir de la iniciativa privada, a través de una organización tan modesta como el Museo del Ferrocarril III Generaciones? ¿Por qué este tipo de análisis y reflexiones no se han impulsado mucho antes y desde organismos públicos o instancias políticas con mayores medios y responsabilidades? La llegada de la Alta Velocidad no es únicamente una cuestión ferroviaria sino que supone una serie de transformaciones económicas, urbanísticas y sociales que deberían ser objeto de estudio desde hace años, mediante la participación ciudadana y una clara visión de futuro.
Terminado el debate, tuvo lugar una comida con la que se quiso agradecer la presencia de tan ilustre ponente, donde volvió a ponerse de manifiesto la idea ya expresada de que muchas administraciones públicas esperan a que los problemas hayan aparecido para reaccionar. Reacciones que siempre llegan tarde, con propuestas lentas, burocráticas y, en ocasiones poco eficaces, pese a sus elevados costes. A veces, la sensación es que se espera que las soluciones lleguen solas, casi caídas del cielo, cuando la historia demuestra que las ciudades que mejor afrontan el futuro son aquellas que se preparan antes de que los cambios lleguen. Todo ello creyendo que Miranda aún está a tiempo de pensar qué quiere ser cuando llegue definitivamente la Alta Velocidad.
21 de abril de 2026. El pasado día 18 de abril, y organizado por el Museo del Ferrocarril III Generaciones, se celebró en el salón de actos del Hotel El Convento, de Miranda de Ebro, un homenaje a los ferroviarios fallecidos en acto de servicio, con un recuerdo especial a Martín Solana Soro. El encuentro, que contó con una notable asistencia de público y la presencia, tanto de vecinos de Miranda de Ebro como personas llegadas desde Santander y Logroño, comenzó con una breve introducción de nuestro director, Julio Armando García Mendoza, quien, tras dar la bienvenida a los asistentes, enmarcó el homenaje dentro de la memoria colectiva del mundo ferroviario.
Pilar Miguel leyó un texto cargado de sensibilidad, evocando la tragedia de Martín Solana Soro y poniendo voz al dolor y al recuerdo que aún perdura. Tras ello intervino José Luis Solana, quine, a través de expresiones profundamente emotivas, recordó con cariño a su abuelo, el citado Martín Solana, toda vez que compartió con los presentes vivencias y sentimientos familiares que dieron una dimensión íntima al homenaje. Éste siguió con la intervención de José Ramón Suárez, quien pronunció la conferencia titulada “Cuando el rail se quiebra: memoria humana de los accidentes ferroviarios”. Una reflexión rigurosa y conmovedora sobre el impacto humano de los accidentes en la historia del ferrocarril.
Como broche final a tan sentido evento, la Joven Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta ofreció a los presentes la interpretación musical de varias piezas de su repertorio, aportando con ello un cierre solemne y de gran belleza al homenaje acabado de tributar. El citado salón de actos, completamente lleno, fue testigo en todo momento de un ambiente de respeto, emoción y recogimiento en torno a tan emotivas experiencias. Los asistentes abandonaron el lugar con una sensación de satisfacción y gratitud ante un homenaje que pretendió unir memoria, historia y emoción en torno al mundo ferroviario.
19 de marzo de 2026. El 17 de marzo pasado tuvo lugar la inauguración, en Miranda de Ebro, de la exposición histórica y conmemorativa titulada «Donde el agua y el ferrocarril se encuentran«. Esta muestra, que ha contado con una importante acogida local y que ha sido concebida y abierta al público en el marco de la efeméride del centenario de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha contado desde el primer momento con la decidida colaboración del Museo del Ferrocarril III Generaciones.
Al acto asistieron el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, varios concejales del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, un diputado y una procuradora del Partido Popular, el comisario de la exposición, Javier San Román, así como diversos miembros de la citada Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Nuestra aportación ha querido poner en valor una realidad tan conocida como la íntima relación entre el río Ebro y el ferrocarril en Miranda de Ebro, donde el agua y el hierro han compartido historia, esfuerzo y paisaje en la gloriosa época de la tracción vapor en la localidad.
Para la ocasión cedimos las maquetas del “Puente de los Franceses”, así como de un depósito de agua con su grúa hidráulica. La insustituible aguada que durante décadas dio vida a las locomotoras de vapor. Todo ello junto a fotografías históricas del “Puente de los Ingleses” (línea Tudela–Bilbao), anteriores al bypass, y otras varias del propio “Puente de los Franceses”, en la línea Madrid–Irún. Desde el Museo del Ferrocarril III Generaciones, de Ircio, sentimos el más sincero agradecimiento a la citada CHE por darnos la oportunidad de participar en un evento tan significativo, y por permitirnos conservar viva la memoria del río Ebro, de sus puentes ferroviarios y de los trenes que la recorren cada día.
27 de enero de 2026. El 24 de enero pasado tuvo lugar una nueva sesión plenaria del Comité de Gestión del Tren Turístico “Bajo Aragón”. Iniciativa turístico-cultural, como es sabido, promovida desde la Fundación del Patrimonio Ferroviario, de la que nuestro director, Julio Armando García Mendoza, es delegado en Castilla y León. La celebración en la localidad de Ircio, sede de nuestro Museo, respondía al decidido ofrecimiento hecho por éste al citado Comité de Gestión, dada su calidad, también de miembro del mismo. A la cita acudieron la práctica totalidad de sus miembros, excepto alguno al que le resultó imposible por repentinos imponderables.
Abierta la sesión por el presidente del Comité, José Miguel Fernández Sastrón, José María Muñoz expuso las gestiones hechas recientemente, frente a las administraciones y a todo tipo de entidades privadas. Ello permitió ver los firmes apoyos con que cuenta ya esta iniciativa. Tomó luego la palabra Jorge Sanz, responsable, con el equipo de arquitectos dirigidos por José María Valero, del diseño de las instalaciones que formarán parte del proyecto. Mediante esquemas y planos de las edificaciones proyectadas, así como de las valiosas aportaciones de Ramiro Ordobás y Fernando Chávarri, pudo verse lo avanzadas que están las características de cada una de ellas y las funciones que deben cumplir dentro de la explotación prevista.
Tras la intervención de Luciano Vañó, la sesión fue interrumpida para acudir al almuerzo servido en el restaurante de la propia localidad de Ircio. Allí fueron degustadas especialidades gastronómicas de la zona, departiendo los presentes gratamente durante el desarrollo de la comida. Reanudada la sesión del Comité, tomó la palabra Antonio Gutiérrez, delegado de dicha Fundación en Sevilla, quien, en base a diferente material expositivo, explicó algunas posibilidades concretas de inmediata ejecución. Posibilidades sobre las que, siendo muy bien acogidas por todos, se decidió explorar a fondo las necesidades para hacerlas realidad.
Finalizada la sesión, los presentes se desplazaron hasta la sede de nuestro Museo, donde pudieron conocer de primera mano las últimas novedades relativas a la proyección pública del mismo. Éstos pudieron comprobar, sin lugar a dudas, que el Museo del Ferrocarril III Generaciones empieza a gozar de una aceptación y un reconocimiento que no esperábamos en un primer momento. Incluso, según manifestaron, a nivel internacional. No en vano, según las propias palabras de alguno de ellos, exhibe una de las colecciones más valiosas que han logrado reunirse en los últimos tiempos, gracias a las tres generaciones de la familia García Dulanto que están detrás de nuestra existencia como entidad cultural.
28 de junio de 2025. En el día de ayer, 27 de junio, el Museo del Ferrocarril III Generaciones quedó adherido al Museo del Turismo (www.themuseumoftourism.org), una entidad de carácter internacional dedicada a visibilizar y preservar el patrimonio cultural y turístico. Esta entidad, que agrupa una serie de enclaves museísticos distribuidos por el mundo, tiene como objetivo institucional divulgar la historia del sector turístico, siendo su finalidad primordial la de significar el papel de aquellas personas, empresas y destinos que han sentado las bases del mundo del viaje.
El Museo del Turismo tiene un carácter ampliamente participativo y está dispuesto a involucrar a toda aquella entidad que tenga algo valioso que ofrecer al gran público. Por tal motivo, no pretende circunscribirse a una sede central sino que se trata de una institución cultural extendida y global que abarca la totalidad del mundo, disponiendo de diferentes «salas» en un sinnúmero de países donde haya algo de interés que exponer sobre la historia del turismo. Esas «salas» son temáticas, siendo, en nuestro caso, la «sala» de nuestro Museo la dedicada al ferrocarril.
El acto institucional de adhesión contó con la presencia de destacadas personalidades como Alberto Bosque, coordinador del propio Museo del Turismo; Iñaki Barrón, presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), dependiente del Ministerio de Fomento, Inmaculada Ranedo, procuradora en las Cortes de Castilla y León, Sergio Montoya, concejal del PP en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Rubén Díaz, alcalde pedáneo de Ircio, así como diversos miembros del citado Museo, venidos desde diferentes puntos de la geografía nacional.
Tras la presentación de nuestro director, Julio Armando García Mendoza, en nombre del Museo del Ferrocarril III Generaciones, quien agradeció a los asistentes su presencia y al Museo del Turismo la integración en su red internacional, intervino Iñaki Barrón (CIAF) y, cerrando el acto, Alberto Bosque (MT). Acto seguido, tuvo lugar una visita a nuestro Museo, donde admiraron su contenido expositivo, para acudir luego la iglesia de San Pedro de Ircio y al Balcón de Castilla, un mirador desde el que se divisan tres comunidades autónomas: La Rioja, el País Vasco y Castilla y León. La degustación de una «olla ferroviaria» y la visita a la Casona Indiana y su Museo Etnográfico, en Ayuelas, puso fin a la jornada.


























