CONFERENCIA DE IÑAKI BARRÓN ACERCA DE LA LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD A MIRANDA DE EBRO
15 de mayo de 2026. El pasado día 13 de mayo, tuvo lugar en el Instituto Técnico Miranda (ITM) una interesante conferencia organizada por el Museo del Ferrocarril III Generaciones en colaboración con el propio ITM. El acto contó con la participación central de Iñaki Barrón de Angoiti, presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), quien pronunció una señalada e interesantísima conferencia titulada “Una oportunidad histórica: cómo se está preparando Miranda para la Alta Velocidad”. El interés despertado por el acto quedó reflejado en la nutrida asistencia que abarrotaba el salón de actos, en la que figuraban personas llegadas desde distintos puntos de España. Entre ellos Santander, Barcelona, Valencia y Bilbao, además de numerosos asistentes de la propia Miranda de Ebro y su entorno.
En la presentación del acto intervinieron Sonia Gómez, directora del ITM, quien enmarcó la conferencia que iba a tener lugar y agradeció al ponente su presencia. A continuación lo hizo nuestro director, Julio Armando García, quien hizo lo propio, tanto respecto a dicho ponente como al ITM. El cierre de la presentación corrió a cargo de Ginés Clemente, presidente de la Fundación del Instituto Técnico de Miranda. A lo largo de la conferencia de Iñaki Barrón, éste expuso los numerosos aspectos que Miranda debe analizar antes de la llegada del AVE: infraestructuras, movilidad, logística, desarrollo empresarial, impacto urbano, oportunidades económicas y también riesgos derivados de una falta de planificación. Su intervención, como siempre, fue seria, documentada y profundamente reflexiva, invitando a meditar sobre el futuro de la ciudad desde una perspectiva amplia y responsable.
Tras la exposición se abrió un turno de preguntas durante el que Barrón respondió con cercanía y claridad a las distintas cuestiones planteadas por los asistentes. En el desarrollo del debate, surgía inevitablemente una reflexión. ¿Cómo es posible que una cuestión tan importante para el futuro de Miranda de Ebro haya tenido que partir de la iniciativa privada, a través de una organización tan modesta como el Museo del Ferrocarril III Generaciones? ¿Por qué este tipo de análisis y reflexiones no se han impulsado mucho antes y desde organismos públicos o instancias políticas con mayores medios y responsabilidades? La llegada de la Alta Velocidad no es únicamente una cuestión ferroviaria sino que supone una serie de transformaciones económicas, urbanísticas y sociales que deberían ser objeto de estudio desde hace años, mediante la participación ciudadana y una clara visión de futuro.
Terminado el debate, tuvo lugar una comida con la que se quiso agradecer la presencia de tan ilustre ponente, donde volvió a ponerse de manifiesto la idea ya expresada de que muchas administraciones públicas esperan a que los problemas hayan aparecido para reaccionar. Reacciones que siempre llegan tarde, con propuestas lentas, burocráticas y, en ocasiones poco eficaces, pese a sus elevados costes. A veces, la sensación es que se espera que las soluciones lleguen solas, casi caídas del cielo, cuando la historia demuestra que las ciudades que mejor afrontan el futuro son aquellas que se preparan antes de que los cambios lleguen. Todo ello creyendo que Miranda aún está a tiempo de pensar qué quiere ser cuando llegue definitivamente la Alta Velocidad.






