EXPOSICIÓN ACERCA DE LA RELACIÓN HISTÓRICA ENTRE EL RÍO EBRO Y MIRANDA

19 de marzo de 2026. El 17 de marzo pasado tuvo lugar la inauguración, en Miranda de Ebro, de la exposición histórica y conmemorativa titulada «Donde el agua y el ferrocarril se encuentran«. Esta muestra, que ha contado con una importante acogida local y que ha sido concebida y abierta al público en el marco de la efeméride del centenario de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha contado desde el primer momento con la decidida colaboración del Museo del Ferrocarril III Generaciones.

Al acto asistieron el subdelegado del Gobierno en Burgos,  Pedro de la Fuente, varios concejales del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, un diputado y una procuradora del Partido Popular, el comisario de la exposición, Javier San Román, así como diversos miembros de la citada Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Nuestra aportación ha querido poner en valor una realidad tan conocida como la íntima relación entre el río Ebro y el ferrocarril en Miranda de Ebro, donde el agua y el hierro han compartido historia, esfuerzo y paisaje en la gloriosa época de la tracción vapor en la localidad.

Para la ocasión cedimos las maquetas del “Puente de los Franceses”, así como de un depósito de agua con su grúa hidráulica. La insustituible aguada que durante décadas dio vida a las locomotoras de vapor. Todo ello junto a fotografías históricas del “Puente de los Ingleses” (línea Tudela–Bilbao), anteriores al bypass, y otras varias del propio “Puente de los Franceses”, en la línea Madrid–Irún. Desde el Museo del Ferrocarril III Generaciones, de Ircio, sentimos el más sincero agradecimiento a la citada CHE por darnos la oportunidad de participar en un evento tan significativo, y por permitirnos conservar viva la memoria del río Ebro, de sus puentes ferroviarios y de los trenes que la recorren cada día.