INAUGURACIÓN PÚBLICA DEL MUSEO

8 de octubre de 2022. Tras la solemne bendición de las instalaciones de nuestro Museo, impartida por monseñor Mario Iceta el día 12 de septiembre, quedaban pendientes otras actividades con las que pretendíamos agradecer públicamente su apoyo a cuantos nos han venido dando soporte moral y material a lo largo de los prolongados años de gestación de nuestra iniciativa. Tales actividades estaban programadas para el 8 de octubre.

El primero de ellos fue una misa de acción de gracias, celebrada en la iglesia de San Pedro de Ircio, que preside la localidad en la que se encuentra nuestro Museo. Concelebró la misma el Rvdo. P. D. Fernando Rodríguez Garrapucho, de amplia trayectoria en el campo de la preservación de nuestro patrimonio ferroviario. Tras la presentación a cargo de D. Ángel Lafuente, antiguo locutor de TVE, los invitados se dirigieron a la sede museística. Allí, la Ilma. Sra. D.ª Raquel Contreras, diputada de Cultura y Turismo de la Excma. Diputación Provincial de Burgos, procedió al corte de la cinta inaugural, tras lo que declaró inaugurado el Museo del Ferrocarril III Generaciones.

Divididos los presentes en turnos para efectuar una visita guiada a cada una de las plantas de la sede recién inaugurada, quedaron todos ellos admirados de la cantidad y variedad de los elementos allí expuestos (faroles, uniformes, relojes, elementos de telefonía, placas de numeración y construcción, etc., etc.). Entre los presentes, se encontraban representantes tanto de ADIF como de Renfe, así como miembros de la Unión Internacional de Ferrocarriles y de otros señalados estamentos del ámbito ferroviario nacional e internacional.

Acabada la visita, los asistentes fueron invitados a un generoso almuerzo, servido en un célebre restaurante mirandés. Más allá de las felicitaciones y expresiones de ánimo recibidas de las autoridades públicas que habían participado en los actos, los presentes en dicho almuerzo volvieron mostrar a D. Julio Armando García, nuestro director, su más sincera felicitación y su más decidido apoyo.

SOLEMNE BENDICIÓN DEL MUSEO POR PARTE DEL ARZOBISPO DE BURGOS

12 de septiembre de 2022. El 12 de septiembre tuvo lugar en la sede del Museo del Ferrocarril III Generaciones su primer acto. Éste consistió en la bendición de sus instalaciones por parte del arzobispo de Burgos, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa, quien fue recibido por una comisión. la misma se hallaba compuesta por nuestro director, D. Julio Armando García; por la alcaldesa de Ircio, Dª Olga Montaño; por el director de Estrategia Corporativa de la Fundación del Patrimonio Ferroviario, D. Fernando Chávarri; por el experto mirandés en historia ferroviaria, D. Juan Delgado; así como por el principal colaborador del proyecto, D. Jesús María Marqués.

Durante su visita, el señor arzobispo, que iba acompañado de su secretario, D. Carlos Azcona, contempló de primera mano la dimensión del trabajo realizado durante tantos años por D. Julio Armando García y sus equipo de colaboradores. A través de las distintas salas pudo admirar las numerosas piezas de diversa índole allí expuestas, así como una maqueta que reproduce el difícil trazado ferroviario de la zona de Pancorbo.

Terminada la solemne bendición, el señor arzobispo quiso estampar su firma en el libro de honor del Museo, teniendo ocasión acto seguido de departir durante un rato con diversos colaboradores del mismo, allí congregados con tal ocasión. Entre ellos se encontraba la esposa de nuestro director, presente para dar su habitual apoyo a su esposo. Todos ellos hicieron votos por el éxito de las actividades que ahora se inician.