INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN «PINTORES AL TREN»
16 de junio de 2025. El pasado día 13 de junio tuvo lugar en la sede del Casino de Miranda de Ebro una conferencia denominada «Pintores al Tren”, a cargo de José Ramón Suárez (Málaga, 1956. Ingeniero Industrial), organizada por el Museo del Ferrocarril III Generaciones. En ella, el conferenciante hizo un importante recorrido por las obras de diferentes pintores que tenían al ferrocarril como protagonista.
En su disertación, el señor Suárez hizo una excelente e ilustrativa exposición sobre los distintos matices que caracterizaban cada una de las obras en sus variados aspectos: artísticos, sociales, tecnológicos, etc. Cabe señalar que el tono y la elocuencia del conferenciante hizo a los asistentes permanecer absolutamente atentos en todo momento a sus fundadas explicaciones.
Sus manifestaciones subrayaron la importante dimensión del ferrocarril a lo largo de sus dos siglos de existencia. Todo ello palmariamente plasmado en las obras de grandes maestros de la pintura de los siglos XIX y XX. Cabe mostrar nuestra más absoluta gratitud al Casino de Miranda por su colaboración. Sin perjuicio, claro está, de nuestro agradecimiento al propio José Ramón por habernos hecho disfrutar de tan magnífico evento.
VISITA AL PALACIO DE FERNÁN NÚÑEZ, EN MADRID.
11 de junio de 2025. El pasado día 9 de junio, y de regreso a Miranda de Ebro tras el encuentro de delegados de la Fundación del Patrimonio Ferroviario celebrado en Requena (Valencia), al que había acudido nuestro director, Julio Armando García, quiso éste aprovechar para saludar a algunos conocidos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, sita en el Palacio de Fernán Núñez, de Madrid. Curiosamente, volvió a coincidir allí con nuestro colaborador, Juan Delgado, quien es, a su vez, articulista de la revista Vía Libre, editada por dicha Fundación pública.
Durante su estancia en palacio, nuestro director tuvo ocasión de volver a charlar con Helena Meléndez, directora de la citada Vía Libre, toda vez que tuvo mucho gusto en saludar a Antonio García Solé, otro de sus redactores, con quien le une un sincero afecto. Tuvo también ocasión de conocer y departir durante un rato con Pilar Postiguillo y con Pablo García, técnico responsable de las visitas al Palacio. Es de agradecer el magnífico trato dispensado en todo momento a Julio Armando García, en su calidad de director del Museo del Ferrocarril III Generaciones, por todos los citados.
ENCUENTRO DE DELEGADOS TERRITORIALES DE LA FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO FERROVIARIO.
9 de junio de 2025. El pasado día 7 de junio, nuestro director, Julio Armando García, acudió al encuentro nacional de los delegados territoriales de la Fundación del Patrimonio Ferroviario, de la que es delegado en Castilla y León. Acompañado de un día espléndido, pudo compartir el encuentro con el resto de dichos delegados, pasando una agradable jornada en la localidad de Requena (Valencia), donde junto a ellos degustó diversos productos y especialidades gastronómicas, acompañados de los afamados vinos locales de la cuenca de Utiel-Requena.
El lugar elegido para el encuentro fueron las instalaciones industriales de las que dispone la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas (SEAM) en dicho municipio, las cuales fueron puestas a disposición de los organizadores para la celebración del evento. Precisamente, la Fundación tiene delegadas a la citada SEAM (la cual forma parte de su patronato) la totalidad de las actuaciones relativas a la restauración y mantenimiento de su material histórico ferroviario.
Desde primera hora de la mañana, empezaron a llegar a aquel punto los compañeros de nuestro director, desplazados desde los más dispares puntos de España. Progresivamente fue completándose el número de los convocados, quienes pronto tuvieron ocasión de intercambiar criterios e impresiones acerca de la situación española en lo que se refiere a la preservación y puesta en valor de nuestro patrimonio ferroviario histórico y a la importancia de la apuesta privada, ante el abandono de que éste es objeto por parte de nuestras administraciones públicas.
Allí pudo coincidir con Antonio Gutiérrez Ruiz, delegado en Sevilla, por ausencia de Mario Fontán Antúnez, delegado regional en Andalucía, que no pudo asistir; Francisco Navarro García, delegado regional en Castilla-La Mancha; Jordi Sanz Puente, delegado regional en Cataluña; Juan Carlos Casas Rodríguez, delegado regional en la Comunidad Autónoma de Madrid; y Javier Sánchez Mateos, delegado regional en el País Vasco. Todos ellos se encontraban verdaderamente satisfechos de afrontar una jornada de hermandad como la que estaba teniendo lugar.
Desgraciadamente, a última hora y por diversos motivos, no pudieron acudir al encuentro, como tenían inicialmente programado, Jerónimo Lázaro Milán, delegado regional en la Comunidad Valenciana; Alfonso Ordobás Faro, delegado regional en Aragón; ni Jesús Mejías Sánchez, delegado regional en la Comunidad de Murcia. También se vio imposibilitado finalmente de asistir, el delegado provincial en Madrid, Gustavo Vieites Brignolo. El gerente de la Fundación, Fernando Chávarri, estuvo representado durante el transcurso del evento por el secretario de su patronato, Ramiro Ordobás.
De la mano del director técnico de la Fundación, los presentes pudieron recorrer las instalaciones, contemplando los resultados de las últimas actuaciones realizadas allí en su material histórico. Así, Luciano Vañó ofreció diversas explicaciones sobre las últimas restauraciones llevadas a cabo. Tanto en lo referido a material motor como remolcado. Por su parte, Asim Nezic, en calidad de director técnico de SEAM y responsable de aquellas dependencias, ofreció también variadas explicaciones sobre los trabajos en curso desarrollados en locomotoras convencionales, disponiendo que algunas de ellas efectuaran determinados movimientos.
Una vez dispuestos los correspondientes alimentos, fueron éstos servidos en las mesas preparadas para la ocasión. Pudieron así el conjunto de los delegados territoriales allí presentes, junto a los invitados que les acompañaban, iniciar el almuerzo, durante el cual departieron agradablemente y degustaron los sucesivos platos ofrecidos. Finalizada la comida, y expresando los presentes su más profunda satisfacción por el desarrollo de la jornada, no dudaron en bridar para celebrar los numerosos avances y los sucesivos logros que la Fundación viene alcanzando en los últimos tiempos.
VISITA AL MUSEO DEL FERROCARRIL DE MADRID
7 de junio de 2025. En el día de ayer, nuestro director, Julio Armando García, decidió personarse en las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Madrid. Aunque se hallaba en tránsito para la Comunidad Valenciana, no quiso desaprovechar la ocasión que le brindaba su presencia en la capital para visitar la antigua estación madrileña de Delicias, sede de la citada sede museística. Curiosamente, en sus dependencias coincidió con su buen amigo y colaborador de nuestro Museo, Juan Delgado Luna, quien le acompañó en su visita a la colección permanente.
Ya en las instalaciones del Museo, quiso también aprovechar para saludar a la nueva directora del mismo, Teresa Castanedo, recientemente designada para ocupar el cargo. Aunque breve, el intercambio de impresiones no dejó de ser fructífero y gratificante. Tuvo también ocasión de saludar allí a Helena Meléndez, también recientemente nombrada directora de la revista Vía Libre, revista en la que Juan Delgado es articulista. No hace falta señalar el magnífico trato dispensado en todo momento por Teresa Castanedo, junto a Helena Meléndez.
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN «EL FERROCARRIL EN LA PINTURA».
31 de mayo de 2025. Siguiendo con su calendario de actividades para este año 2025, el Museo del Ferrocarril III Generaciones decidió participar en la presentación de una exposición pictórica. Exposición, lógicamente, llamada a reunir una serie de obras que tenían como motivo y protagonista al ferrocarril. La exposición se podrá visitar en los horarios habituales del Museo del Ferrocarril de Venta de Baños (Palencia), desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo.
En esta ocasión, la muestra ha sido organizada por nuestra parte en colaboración con el citado Museo del Ferrocarril de Venta de Baños, que tan loable labor realiza en favor de la cultura ferroviaria desde mucho tiempo atrás. Así, y fruto de esa colaboración, tuvo lugar el acto de presentación de esta exposición titulada «El Ferrocarril en la Pintura». Ésta recoge un total de 24 pinturas, que constituyen una muestra de obra pictórica de Jesús Ignacio Miguel Amoztegui.






















