EXPOSICIÓN ESTÁTICA DE AVIONES DE AEROMODELISMO
21 de mayo de 2025. El pasado día 17 de mayo y acompañados, por fortuna, de un día que lució espléndido, tuvo lugar, en el marco de su activa dinámica habitual, una nueva actividad organizada por el Museo del Ferrocarril III Generaciones. Se trataba de una curiosa exposición, realizada esta vez gracias a la generosa colaboración prestada por el Club Mirandés de Aeromodelismo.
La exposición, dada la especialidad del citado Club, consistió en una nutrida muestra de aviones de esta curiosa disciplina. Aeroplanos, e incluso helicópteros, de todos los tipos y características pudieron ser contemplados por los presentes. El evento tuvo lugar, como otras muchas actividades organizadas por nuestra parte, bajo la pérgola de la Plaza de España de la localidad de Ircio, en la que radica nuestro Museo.
Con anterioridad al montaje de la exposición referida, el grupo participantes en la misma, miembros del citado Club de Aeromodelismo han efectuado la correspondiente visita a las dependencias de nuestra sede museística. Entre las personas que quisieron acercarse a ver la mencionada muestra, figuró un grupo de concejales del Partido Popular, a quienes acompañó también por su parte el destacado mirandés José Luis Solana, de la Fundación Galletas Coral, acompañado, a su vez, por un grupo de amigos.
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA TITULADA «TIEMPOS GLORIOSOS DEL FERROCARRIL».
19 de mayo de 2025. El pasado día 14 de mayo tuvo lugar la inauguración de la exposición fotográfica titulada «Tiempos Gloriosos del Ferrocarril», la cual permanecerá abierta hasta el próximo 26 de junio. La muestra se abrió con la intervención de Sonia Ortiz, directora del Instituto Técnico Industrial (ITM), de Miranda de Ebro, quien señaló la importancia de iniciativas de este tipo, que no hacen más que poner en valor un pasado cultural que no puede dejarse perder.
A continuación tuvo lugar una breve intervención de nuestro director, Julio Armando García, quien, como no podía ser de otro modo, reafirmó cuanto había expuesto Sonia Ortíz, poniendo de manifiesto la obligación que tenemos todos de preservar y dar a conocer a las generaciones venideras el acervo cultural que nos legaron nuestros mayores. Tras ello, tuvo lugar un recorrido por una muestra de objetos ferroviarios que el Museo del Ferrocarril III Generaciones ha aportado para ambientar ferroviariamente la exposición fotográfica y, a continuación, una breve explicación de las 46 fotografías expuestas en la misma.
A la inauguración de esta muestra cultural acudieron la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, acompañada del teniente de alcalde y varios concejales del Partido Popular. También asistió José Luis Solana, presidente del Patronato de la Fundación Galletas Coral, así como representantes de diferentes empresas y asociaciones de mirandesas. Concluido todo ello, los asistentes pudieron disfrutar de un vino español, amablemente ofrecido por el citado Instituto Técnico Industrial (ITM).
ENCUENTRO NACIONAL DE MÓDULOS HO EN MIRANDA DE EBRO
6 de mayo de 2025. Entre los pasados días 1 y 4 de mayo, tuvo lugar en Miranda de Ebro el Encuentro Nacional de Módulos de H0. Encuentro organizado por el Club Ibérico de Módulos H0, en cuya organización colaboró activa y gustosamente el Museo del Ferrocarril III Generaciones.
Con tal ocasión, el propio día 1 acudieron a visitar nuestra sede museística un nutrido grupo de participantes en el evento. Asimismo, el siguiente día 3 de mayo tuvo lugar una comida de hermandad en Ircio, a la que acudieron conjuntamente los integrantes del citado Club Ibérico de Módulos H0 y diverso personal vinculado al Museo del Ferrocarril III Generaciones.
Con ocasión de este evento, de carácter nacional, se dieron cita en Miranda de Ebro personas venidas de diferentes puntos de España, los cuales tuvieron ocasión de comprobar lo vivo que permanece en la localidad el sentimiento ferroviario, después más de siglo y medio de intensa presencia en la misma.
INCLUSIÓN DE NUESTRO MUSEO EN LA RED MUSEÍSTICA DE CASTILLA Y LEÓN
18 de abril de 2025. El pasado 15 de abril, el Museo del Ferrocarril III Generaciones quedó incluido, junto a otras grandes sedes culturales de nuestra Comunidad Autónoma, en la Red Museística de Castilla y León. La declaración a este respecto ha sido fruto de un intenso trabajo de documentación y de las oportunas gestiones burocráticas desarrolladas a lo largo de los últimos meses.
En este sentido, y al objeto de cumplimentar los rigurosos requisitos fijados por la Junta de Castilla y León a este respecto, fue necesario preparar los informes correspondientes y desarrollar una serie de gestiones que vinieran a poner de manifiesto la importancia del legado cultural que, tras el ímprobo esfuerzo de años, hemos sido capaces de reunir en nuestro Museo. No sólo eso, sino que se acreditó también la profunda labor cultural y de difusión cultural llevadas a cabo durante los últimos años, con la organización de viajes conmemorativos, exposiciones, conferencias, edición de obras, etc.
Designado el correspondiente responsable técnico por parte de la Administración Regional, se personó éste en nuestras dependencias, a fin de verificar la exactitud y rigor de cuanto se exponía en la documentación elaborada y presentada a sus órganos correspondientes. Dicho delegado, no sólo pudo comprobar la certeza de cuanto habíamos expuesto, sino que quedó muy complacido y satisfecho de comprobar en persona el valor cultural de cuanto atesoran nuestras salas y el éxito alcanzado por las actividades externas realizadas desde el primer día.
Así, pues, tras esta decisión oficial de la Junta de Castilla y León, nuestro Museo queda incluido en la citada Red Museística junto a otros centros culturales de la región, como el Museo de Arte Contemporáneo o el Museo de la Minería y la Siderurgia, ambos de León, el Museo de la Evolución Humana, de Burgos, y otros tantos importantes referentes de nuestro esplendoroso pasado cultural. De todo ello, para nuestra satisfacción, se ha hecho oportuno eco la prensa regional.
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LA HISTORIA DEL FERROCARRIL
11 de marzo de 2025. El pasado 7 de marzo, fue inaugurada en las dependencias de la Casona Indiana de Ayuelas, de Miranda de Ebro, que acoge el Museo Etnográfico, una exposición de fotografías históricas sobre el ferrocarril, organizada por el Museo del Ferrocarril III Generaciones. La inauguración, que fue presidida por nuestro director, Julio Armando García, tuvo lugar a las 18:30 h.
La exposición, muy bien acogida por el público en general y que recorre en imágenes la evolución del ferrocarril y su impacto en la región, despertó el interés de los asistentes, quienes destacaron la calidad y el valor documental de las fotografías expuestas. A través de la colección mostrada, se rinde también homenaje a la importancia del tren en el desarrollo social y económico del territorio, así como a las generaciones que han formado parte de su historia.
Durante la inauguración, en la que los asistentes disfrutaron de un recorrido guiado por la muestra, quedó de manifiesto el esfuerzo de nuestro Museo por preservar la memoria ferroviaria y acercarla al público. Precisamente, con esta ocasión, los presentes pudieron compartir recuerdos, anécdotas y reflexiones sobre el papel del ferrocarril en Miranda de Ebro.
VISITA A NUESTRO MUSEO DE DON VICENTE DEL BOSQUE
16 de diciembre de 2024. El pasado 14 de diciembre, Vicente del Bosque, nuestro ex seleccionador nacional de fútbol, realizó una visita a las instalaciones del Museo del Ferrocarril III Generaciones. A la visita acudió acompañado de José Manuel Muñoz y de sus respectivas esposas. Al igual que el homenaje que le tributamos recientemente en Madrid, su visita obedecía a la profunda relación personal y familiar que el señor del Bosque ha tenido siempre con el mundo del ferrocarril.
Ante la presencia en la comarca de una figura de tal magnitud, ésta se volcó en brindarle el recibimiento que merecía, dados sus inigualables méritos de toda índole. A su llegada fue recibido por nuestro director, Julio Armando García, quien se encontraba acompañado de su esposa Charo.
Tras ello pasó a saludar a los presentes, junto a los que asistió, en la plaza mayor de Ircio, al concierto de violín allí programado. Junto a nuestro director figuraba también su hijo, Rodrigo, quien constituye la tercera generación que da nombre al Museo, después de que su abuelo, Julio García Ruiz, diera inicio a la meritoria labor que finalmente cristalizó en la creación del mismo.
Dado el apoyo que la Fundación del Patrimonio Ferroviario viene brindando desde el primer día al Museo del Ferrocarril III Generaciones, y el carácter de delegado regional que en Castilla y León tiene nuestro director, Julio Armando García, ésta quiso acompañarlo durante tan señalada vista. Así, su gerente, Fernando Chávarri, tuvo el placer de desplazarse hasta Ircio y participar, en todo momento, en el desarrollo de las actividades programadas a este propósito.
Entre la comitiva que recibió al señor del Bosque figuraban Jorge Castro, diputado provincial; Rubén Díaz, alcalde de Ircio; José Miguel García, rector de la Universidad de Burgos; Gonzalo Salazar, vicerrector de la misma; Matilde Fernández, concejal de Economía del Ayuntamiento de Miranda de Ebro; Sergio Montoya y Miguel Ángel Arbaizar, concejales, a su vez, de dicho Ayuntamiento; José Luis Solana, presidente de la Fundación Galletas Coral; José Antonio Roa, directivo del Club Deportivo Mirandés, así como otros varios delegados y representantes.
Terminado el acto en la plaza, Julio Armando García encabezó la comitiva que se desplazó hasta la sede museística, donde todo se hallaba dispuesto para tan señalada la ocasión. Tomadas por la prensa varias fotografías ante la entrada, los asistentes al evento pasaron a su interior, donde recorrieron los diferentes espacios expositivos, asistiendo a las detalladas explicaciones a las que hubo lugar.
El señor del Bosque, tras comprobar el esmero con el que estaban expuestas las innumerables piezas que constituyen el legado cultural que ha sido capaz de reunir su director durante las últimas décadas (a través de su esfuerzo personal y el de sus familiares, sin auxilio público alguno), dedicó los más expresivos elogios a tan esforzada labor y al buen gusto con el que la sede museística había sido concebida y dispuesta para el disfrute del conjunto de nuestra sociedad.
Vicente del Bosque quiso también estampar su firma en el libro de honor del Museo. Tras ello, y mostrando su conocida generosidad, nuestro ex seleccionador nacional no tuvo inconveniente en firmar calendarios, balones y otros diversos recuerdos que muchos de los presentes pusieron en sus manos. Finalmente, se procedió a las despedidas, acompañando Julio Armando García y Fernando Chávarri al señor del Bosque hasta el punto de su partida hacia Madrid, en unión de su esposa y demás acompañantes.




































